jueves, 18 de agosto de 2011

¿ Qué fue del CINE IDEAL de verano ?

Uno de los cines de verano más famosos de la Alameda y también de nuestra ciudad, fue el Ideal. Inclusive pudo ser el más antiguo de su clase, puesto que en 1922 se inauguró, concretamente un 27 de noviembre, junto a un espectáculo de varietés, boxeo femenino y banda de jazz. Al parecer, su primer propietario fue Aurelio García, quien a su vez poseía el almacén de coloniales "El Itsmo", en la calle Alcuceros, hoy en día Córdoba, cerca de la Plaza del Pan. Abajo, perspectiva más extensa del edificio donde se hallaba el cinema, lugar que albergó al antiguo noviciado de las Becas. El Ideal era un cine amplísimo, distribuido en General y Preferencia; siendo en esta última parte donde estaban las mesas en las que se cenaba lo que el público llevaba por cuenta propia, o bien lo que se compraba en el bar de la zona de atrás del cine. La General también era surtida por otro ambigú, en el que brillaba una bombilla roja colocada en la pared, a modo de exit.

Junto al Ideal otros cines estivales hicieron furor en la Alameda herculana, como fueron el España o el Villasol, situados éstos en el rectángulo del bulevar. Pero en los años 60 sólamente subsistió el Ideal desapareciendo los otros, quedando las noches de diversión y fiesta de forma mayoritaria para las clases sociales menos favorecidas, residentes en la zona y cercanías. En las décadas siguientes continuó la misma tónica. Películas de Bud Spencer & Terence Hill, Pajares y Esteso, Bruce Lee; los árboles de dentro, la salamanquesa en la pared, la selecta nevería, el anuncio de Cine Dis, los cortes de improviso y la gente protestando; el público aplaudiendo escenas. De aquello no quedó nada cuando en los años 90 se cerró, se remodeló y quedó como una parte de viviendas y residencia para curas de no sé de donde....


Abajo a la izquierda: exterior del Ideal, por el que también se podía entrar. En el ángulo comunicaba con la calle Becas, en concreto con el Colegio Cervantes, edificio del siglo XVI que ha sufrido diversas restauraciones. La imagen es de 1985.

Y ahora, una entrada de Preferencia del Cine Ideal. Lo que muchos pueden considerar una joya del coleccionismo o un simple recuerdo de aquellos tiempos. En este caso no aparece el formato en el que se especificaba la fecha con matasellos, por lo que este ticket pudiera pertenecer a los años 1980 - 1986.
Este reportaje está dedicado especialmente, aparte de a nuestros lectores, a Manolo Beltrán, Manuel García Ruiz, José Jesús García Ruiz, al Sile, Antonio Mondaka, Nieves, José Manuel, Luis el Cateto; toda la gente de la Alameda de aquellos tiempos, y a mis padres.




































































































































































































































































































4 comentarios:

  1. Magnífico trabajo sobre los cines de verano. El Ideal fue uno de las míticas salas estivales durante los años 70 y 80. Lástima su desaparición, porque estoy seguro que con interés se podría haber conservado y mantenido.

    ResponderEliminar
  2. Hola,estuve muchos años trabajando en este cine junto con mi cuñado Fidel, unos de los dueños.Estamos trabajando para ver si se hace un reportaje en tv sobre este cine tan emblemático que nos trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Suerte en el reportaje; ojalá se encuentre material para realizar una proyección. De camino, a ver si tenéis alguna imagen del cine Ideal por dentro, para publicarla en el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pepe, mucgas gracias también a tí por el comentario.

    Estoy de acuerdo contigo acerca de su conservación. Pero uno de los problemas que causaron la desaparición de los cines, fue la falta de liquidez de los propietarios unido a la voraz especulación. Por lo tanto, en mi opinión el culpable final de todo esto fue el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar